··>Inicio ··>La esquizofrenia ··>Causas de la esquizofrenia

Causas de la esquizofrenia

La hipótesis del neurodesarrollo | Anomalías físicas

Aunque no se conocen las causas intrínsecas de la esquizofrenia, parece que diversos factores aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. Estos factores interactúan e influyen en el desarrollo y la evolución del trastorno de forma que la importancia de unos y otros varía en función de las diferentes etapas del desarrollo del individuo.

Una serie de factores genéticos y complicaciones en el embarazo y el parto pueden influir en la predisposición del recién nacido a padecer la enfermedad. El momento de la vida en que se inicia la enfermedad depende del grado de vulnerabilidad de la persona y de su exposición a diferentes tipos de estrés.

Los factores de estrés desencadenantes pueden tener una naturaleza biológica (p. ej., abuso de drogas alucinógenas) o social (p. ej., pérdida de un familiar). Estos y otros factores y condicionantes también afectan a la evolución y el pronóstico de la enfermedad (véase Evolución y pronóstico de la esquizofrenia).

¿Es hereditaria la esquizofrenia?

Los familiares de personas con esquizofrenia tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. El riesgo es progresivamente mayor en los familiares genéticamente más parecidos a los que padecen esquizofrenia. Los resultados de 40 estudios europeos realizados entre 1920 y 1987 indican que cuanto mayor es la semejanza mayor es el riesgo.

Gráfico 1. Promedio de riesgo que tienen los familiares de una persona con esquizofrenia de contraer la enfermedad, recopilado de estudios con gemelares y familiares realizados en Europa entre 1920 y 1987

Población general 1%
Cónyuges de pacientes 2%
Primos hermanos 2%
Tíos 2%
Sobrinos 4%
Nietos 5%
Hermanastros 6%
Hijos 13%
Hermanos 9%
Hermanos y un progenitor esquizofrénico 17%
Gemelos dicigóticos 17%
Progenitores 6%
Gemelos monocigóticos 48%
Ambos progenitores 48%


Aunque los factores genéticos parecen ser importantes para el desarrollo de la esquizofrenia, no explican por sí solos su modo de presentación. En el riesgo de padecer esquizofrenia participan también factores no genéticos.

No se trata, por tanto, de una simple enfermedad hereditaria con el tipo de segregación mendeliana que implica a un solo gen, sino más bien de lo que se denomina enfermedad genética compleja. Varios estudios han tratado de identificar los genes que pueden asociarse con la vulnerabilidad a padecer esquizofrenia, pero todavía no se ha obtenido una respuesta definitiva.

Causas de la esquizofrenia 1 | 2 | 3


La esquizofrenia | El estigma | El Programa | Profesionales | Pacientes | Medios de comunicación

Causas de la esquizofrenia

  1. Causas de la esquizofrenia
  2. La hipótesis del neurodesarrollo
  3. Anomalías físicas

 

Diversos factores interactúan e influyen en el desarrollo y la evolución del trastorno

 

La importancia de unos y otros varía en función de las diferentes etapas del desarrollo del individuo

 

Los factores genéticos no explican por sí solos la presencia de la enfermedad

   
Lilly